ATENCIÓN TEMPRANA

La atención temprana va de los 0 a los 6 años y está dirigida a niños con dificultades en el desarrollo madurativo de tipo físico, psíquico y sensorial. El objetivo principal es realizar lo más tempranamente posible la detección y evaluación de trastornos y riesgos en los niños, que puedan originar posteriormente problemas psíquicos y de aprendizaje.

Las actividades a realizar son:

  1. Seguimiento de niños y recién nacidos, que por diferentes factores tienen más posibilidades de presentar en sus primeros años de vida problemas en el desarrollo. El seguimiento consiste en la realización de evaluaciones periódicas de los niños y el asesoramiento de padres
  2. Intervenciones individuales
  3. Actividades de coordinación con otros profesionales del ámbito de la salud, de la escuela y de los servicios sociales
  4. Apoyo y orientación familiar, a fin de evitar o mitigar los problemas de integración familiar, escolar y social

Los tipos de trastornos más habituales atendidos por el servicio son:

Retraso Madurativo General

Trastornos neuromotores y psicomotores: niños con retraso psicomotor, retraso madurativo y síndromes cromosómicos y genéticos varios que afectan al desarrollo global del niño

Trastornos del desarrollo del lenguaje, dificultades en el prelenguaje y en el habla, etc.

Trastornos graves de la relación- comunicación y del comportamiento: TGD, asperger, autismo, …

Inhibición, Impulsividad y Deficit de atención (TDAH)

Trastornos funcionales: niños con trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, miedos infantiles, nerviosismo y ansiedad.

 

Saltoka recuerda a los padres que hay subvenciones para los niños de 0 a 6 años que necesiten atención temprana.

TERAPIA PSICOMOTRIZ

Si los padres están interesados en nuestros servicios les ofrecemos una valoración Psicomotriz que consiste en una primera reunión informativa para recoger información del caso y la explicación de la ayuda (metodología, precios, duración, etc.). Después se realiza una observación al niño de tres o cuatro sesiones donde se recogen diferentes parámetros psicomotrices y si están acordes a la edad madurativa. Por último, se realiza otra entrevista donde se detallan los diferentes juegos y relaciones establecidas en la observación y se decide si se inicia una intervención de ayuda en nuestro centro o se deriva a otros profesionales que se ajusten más a las necesidades del niño o familia.

Elementos utilizados en las sesiones:

Maderas, goma espuma, colchonetas, espejos, espalderas, suelo acolchado, bancos suecos, plataforma de salto, plano inclinado, telas, pelotas grandes, pelotas pequeñas, cuerdas largas y pequeñas, muñecos de trapo, antifaces, pañuelos, baldes pequeños, palos, aros, cuentos, papel, lápices, plastilina, pinturas normales y de cera, rotuladores, pizarra…

Supervisión al profesorado

Realizamos supervisiones del profesorado en horario escolar con su grupo de niños en sus sesiones de psicomotricidad.

Hay situaciones donde a los maestros y maestras os surgen dudas de que hacer en las sesiones de psicomotricidad con determinados niños:

¿Lo hago bien?

¿Qué hago con esta niña que no sabe jugar?

¿Por qué pega este niño?

¿Qué necesita el grupo?

¿Por qué en el aula se comporta de una manera y en psicomotricidad de otra?

Para todas esas preguntas sin respuestas os proponemos supervisiones en situaciones reales y cotidianas en vuestros centros que os puedan ayudar a gestionar mejor las sesiones de psicomotricidad atendiendo a vuestras necesidades y las de los niños.

PSICOTERAPIA

Es importante que los problemas psicológicos se tengan en cuenta a edades tempranas, ya que un tratamiento eficaz a estas edades va a condicionar positivamente el bienestar de un niño y pueden prevenir futuros conflictos en los adultos.

¿Cuál es el momento de llevar a un hijo a terapia? Algunas de las diferentes señales que pueden darnos pistas de esta situación:

Bajo rendimiento escolar

Problemas de conducta

Problemas de atención

Hiperactividad e impulsividad

Cambios en el estado de ánimo

Dificultades en las relaciones sociales

Respuestas emocionales inapropiadas

Miedo intenso e irracional

Conductas repetitivas y obsesivas

Dificultades en el lenguaje

En el trabajo de psicoterapia realizamos intervenciones psicológicas desde un plan individualizado para cada niñ@ tratando sus emociones, pensamientos y conductas en diferentes trastornos tales como TDAH, TGD, ansiedad, aprendizaje…Además de problemas de bullying, duelo infantojuvenil, de conducta, etc.

Utilizamos un conjunto de técnicas y métodos basados principalmente en el juego y siempre adaptándonos a la necesidad del caso.

Trabajamos directamente tanto con los niños como con las familias y profesionales externos para poder llegar a un fin común que es el bienestar del niño o adolescente.

LOGOPEDIA

La intervención logopédica tiene como finalidad estimular, facilitar y potenciar la comunicación, el lenguaje y el habla en niños y niñas que presentan dificultades en estas áreas.

 

Las actividades básicas de logopedia son:

Intervención logopédica en niños/as que presentan diferentes patologías: trastornos generalizados del desarrollo, fisuras labiopalatinas, trastornos o retrasos del habla, del lenguaje y del aprendizaje lectoescritor, entre otros.

Realizar una exploración previa al tratamiento con el objetivo de evaluar las dificultades que presenta cada niño.

Plantear un tratamiento para facilitar el desarrollo de los elementos prelingüísticos y favorecer el desarrollo de las dimensiones del lenguaje, teniendo en cuenta donde existe una mayor dificultad en cada uno de los niños/as que acuden al centro.

Coordinarse con los profesionales del propio centro.

Coordinarse con los tutores, logopedas y otros profesionales de los centros educativos que trabajan con los niños y niñas a los que se atiende.

Asesorar a la familia con pautas y orientaciones sobre la estimulación y prevención del lenguaje, habla y comunicación.

Envíar informes a la Diputación de Bizkaia del tratamiento aplicado a los niños que la misma subvenciona.

FISIOTERAPIA

La fisioterapia es necesaria para mejorar el desarrollo motor del niño y llegar o acercarse a los hitos madurativos normales.
Se diseñan planes de intervención de manera individual teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño.
Es desarrollo motor es de suma importancia ya que ayuda al desarrollo en otras áreas como la del lenguaje.

Le podrá ayudar a corregir los problemas que condicionan su desarrollo. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la edad del niño, mayor es su plasticidad cerebral y músculo-esquelética.

TERAPIA/COACHING PARA PADRES Y MADRES

La terapia sirve para ayudarte en los momentos de intranquilidad, estrés o insatisfacción en tu vida. Desde un enfoque humanista se trabaja el permiso, la auto-expresión y la toma de conciencia para conseguir un desarrollo personal óptimo y satisfactorio

El coaching sirve para que consigas tus metas, para que conectes con tus habilidades y tus verdaderos deseos. A través de preguntas poderosas se genera la conciencia que apoya tu transformación.

Utilizamos una integración de herramientas terapéuticas. Contáctanos para una sesión exploratoria gratuita y evaluar tu caso.

https://isabelmarsal.wixsite.com/isabelmarsal

ORIENTACIÓN FAMILIAR

Ofrecemos una orientación y una ayuda a los padres en la educación de sus hijos. Ayudamos a establecer las bases de comunicación y de relación para el desarrollo armónico de la convivencia en el núcleo familiar.

FORMACIÓN AL PROFESORADO

Cursos de formación y asesoramiento a centros escolares para el profesorado de infantil y primaria con el objetivo de establecer unas bases teóricas y prácticas de la Práctica Psicomotriz Aucouturier.

Asesoramos en la creación y organización de salas de psicomotricidad.

Algunos centros en los que hemos trabajado:

Cep Birjinetxe (Bilbao)

Cep Ongarai (Ermua)

Colegio Angeles Custodios

Colegio Aperribay (Etxebarri)

Colegio El Casal

Colegio Etxegarai

Colegio Europa

Colegio Gallego Gorria (Rekalde)

Colegio Ignacio Aldekoa (Astrabudua)

Colegio Learreta-Markina (Berriz)

Colegio Maiztegi (Iurreta)

Colegio Munoa (Cruces)

Colegio San Antonio (Etxebarri)

Colegio San Ignacio

Colegio San José De Calasanz

Colegio San Jose Urdaneta (Bilbao)

Colegio Santa Maria (Portugalete)

Colegio Urreta

Elgeta Eskola

Fundación Bbk

I.E.S.Gernika Bhi

SUPERVISIÓN AL PROFESORADO

Realizamos supervisiones del profesorado en horario escolar con su grupo de niños en sus sesiones de psicomotricidad.

Hay situaciones donde a los maestros y maestras os surgen dudas de que hacer en las sesiones de psicomotricidad con determinados niños:

¿Lo hago bien?

¿Qué hago con esta niña que no sabe jugar?

¿Por qué pega este niño?

¿Qué necesita el grupo?

¿Por qué en el aula se comporta de una manera y en psicomotricidad de otra?

Para todas esas preguntas sin respuestas os proponemos supervisiones en situaciones reales y cotidianas en vuestros centros que os puedan ayudar a gestionar mejor las sesiones de psicomotricidad atendiendo a vuestras necesidades y las de los niños.

EXTRAESCOLARES EN CENTROS EDUCATIVOS

Realizamos proyectos de psicomotricidad como actividad extraescolar.

La práctica psicomotriz ofrece al niño un marco asegurador con normas básicas y de convivencia, un espacio y material adecuados y un especialista que, juntos, crean las condiciones necesarias para canalizar su expresividad motriz, acompañándolo y orientándolo en un itinerario que lo lleva del placer de hacer al placer de pensar.

Favorece, así, el desarrollo, funcionando como motor el placer que el niño obtiene en el curso de la sesión, que se divide en tres tiempos, introducidos y despedidos por un ritual de entrada y otro de salida:

Tiempo para la expresividad motriz: en el cual corre, salta, juega…

Tiempo del cuento: durante el cual para el cuerpo y escucha un cuento

Tiempo para la representación gráfico-plástica: en el que pinta, construye, modela…

A final de curso se entregará un breve informe personalizado acerca de la evolución del niño en la sala.

PICTOGRAM ROOM

(ACTUALMENTE SIN SERVICIO)

Pictogram Room es un programa para trabajar de forma lúdica las dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, la imitación o la atención conjunta de los niños con trastornos del espectro autista.

Los elementos visuales y auditivos que se presentan a los niños están pensados para centrar su atención en las relaciones causa efecto entre él y su imagen. Para ello se reproduce la imagen del propio niño aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guían el aprendizaje.

Desde el punto de vista terapéutico el entrenamiento del lenguaje corporal verbal y no verbal ayuda a su comprensión y a la mejora del contacto ocular, la falta de expresiones faciales y gestos comunicativos sociales.

La comunicación corporal a través de adoptar diferentes posturas ayuda a transmitir emociones e información que complementan la conversación. Esta es una intención que está siempre presente en el psicomotricista cuando utiliza una herramienta de este tipo.

Pictogram Room pertenece a una serie de estudios científicos que hacen hincapié en la percepción de las figuras humanas.

Se usa el concepto de “movimiento biológico”. ¿Qué quiere decir esto? que se utilizan puntos en movimiento que se corresponden con diferentes articulaciones o extremidades del organismo en movimiento, midiéndose la habilidad de los niños para identificar dichos estímulos como propios de un organismo vivo en contraposición con otros que no se corresponden con ese tipo de movimiento típico de las personas y seres vivos.

El niño con TEA (trastorno del espectro autista) no ve como nosotros, ve una imagen distorsionada, de ahí su dificultad en el procesamiento y memorización de figuras humanas, realizar gestos expresivos o señalar. Esto hace que sus oportunidades de aprendizaje natural y comunicación se encuentren limitadas en el día a día.

Nuestra hipótesis de trabajo, y de los creadores de este sistema, es que un programa intensivo de entrenamiento en el reconocimiento de las expresiones faciales y corporales mejoraría su reconocimiento.

Lo que se trabaja con cada actividad

Las relaciones causa-efecto entre el movimiento espacial y la producción de música y efectos visuales

Orientar la atención del niño hacia una parte importante de su cuerpo, sus manos

Aprender a identificar la imagen propia y a diferenciarla de la de los demás a través de fotografías

Representación pictográfica de su cuerpo. Reconocimiento de iconos y conceptos dibujados

Fijarse en las diferentes partes del muñeco que lo representa, agitándolas conforme se va indicando visualmente

Tomar cada vez mayor conciencia de su cuerpo y aprender a diferenciar entre varias posturas conforme las vaya adoptando

Copiar la postura manteniendo el equilibrio

Adaptar su postura corporal para encajar dentro de varias formas geométricas

Trabajar la percepción global de las posturas y su memorización

Fomentar la atención a la globalidad frente a la atención a los detalles, normalmente se centran en los detalles por lo que no ven la globalidad. Para ellos esto es una actividad difícil

Seguimiento de turnos, la comunicación con el psicomotricista y la imitación. Adquirir y comprender rutinas sociales. Fomentar las interacciones y las relaciones sociales

Tolerancia al error y la frustración

Organizar y estructurar la información

Fomentar la atención conjunta

 

Parámetros de observación utilizados por Saltoka

Interés por el juego

Contacto ocular

Acciones conjuntas (presencia/ausencia)

Miradas de referencia conjunta. Dirige o no dirige su mirada en la misma dirección en que mira otra persona

Expresión emocional correlativa

Eficacia de la mentalización en la interacción

Sordera central (ignorar el lenguaje)

Comprensión literal de las instrucciones

Compartir la experiencia hablando de sus emociones

Movimientos repetitivos de manos, pies o dedos

Ausencia/presencia gestos comunicativos

Tendencia a fijarse visualmente a ciertos estímulos u objetos

Tendencia a sub o sobre reaccionar a sonidos u otra estimulación ambiental

Imitación espontánea

Falta o presencia de sonrisa social

Actividad simbólica – imaginación. Distinción entre ficción y realidad

Mira o no mira hacia donde otros señalan

Coordinación gruesa y fina

Tono muscular, postura y patrones de movimiento anormales

Interés inusual por aspectos del entorno y no del juego

Estereotipias motoras

Oposición a los cambios. Pensamientos obsesivos

Responder cuando se les habla

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o quieres más información sobre el centro.

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